¿Necesitas evolucionar en tu carrera profesional y adquirir nuevas competencias? ¿Buscas un reciclaje profesional? Una vez que ya tomaste la decisión de formarte, la pregunta inevitable sera: ¿Qué tipo de formación es la que más me conviene? Tenemos algunos consejos para ayudarte a responder a esta pregunta.
¿En qué sector debo escoger la formación?
Si lo que buscas es cambiar de profesión, tendrás que pensar muy bien en qué sector quieres trabajar. Existen múltiples sectores, tales como: social, salud, función pública, industrial, estética, bienes raíces, construcción. Si no sabes qué sector elegir, te recomendamos hacer un Test de orientación profesional, con el fin de identificar el sector que mejor te corresponde. En www.kursos.es podrás encontrar formaciones de 11 sectores de actividad diferentes.
¿Qué tipo de formación debo buscar?
Si lo que buscas es adquirir nuevas competencias o habilidades, o mejorar en un área que ya dominas, te bastará una formación con certificado al final de los cursos. En cambio, si lo que quieres es cambiar completamente de profesión y reciclarte, te conviene más orientarte hacia una formación con diploma oficial del Estado.
Identifica tus competencias
Para poder determinar qué tipo de formación está hecha para ti, deberás analizar ciertos puntos:
- En mi trabajo actual, ¿hay alguna competencia que puedo utilizar para alguna otra profesión?
- ¿Hay alguna pasarela en mi profesión hacia algún otro tipo de trabajo?
- ¿Cuáles son las competencias y habilidades que tengo que desarrollar para orientarme hacia otra profesión?
- ¿Cuál sería la formación que me permitiría obtener estas competencias?
Haz un test de orientación profesional
Si aún no tienes mucha idea de qué tipo de trabajo quieres hacer, te recomendamos hacer un test de orientación profesional. Si tienes trabajo actualmente pero quieres hacer una formación de forma independiente, puedes encontrar estos tests en línea y hasta gratuitos. Si estás desempleado, puedes pedirle a algún orientador que te haga un test de orientación. Este test te ayudará sobre todo si no estás seguro o si no tienes idea de qué sector de actividad te interesa.
¿Qué método de aprendizaje debo elegir?
El último punto que debes analizar para saber qué tipo de formación te conviene más, es saber la manera en la que quieres formarte. ¿En presencial o en línea? ¿En un centro de formación para adultos o en cursos nocturnos?
De todos los métodos que existen, la formación en línea u online ofrece la mayor flexibilidad. Con la formación en línea puedes acceder a un sin fin de formaciones, sin ninguna obligación geográfica ni de horarios. Esta opción flexible te permitirá formarte a tu propio ritmo. Sin embargo, para este tipo de formación, deberás estudiar de forma regular y aplicarte constantemente durante toda la formación. Lo único que te hace falta es conocer los detalles acerca de esta modalidad de estudio. En www.kursos.es, puedes pedir ayuda a un asesor, que te llamará de forma gratuita y sin ningún compromiso. ¡Y así ya no tendrás dudas!