¿Cómo se escribe un curriculum vitae?

Un Curriculo representa la primera impresión al postular para un nuevo trabajo. Por ello es indispensable que conozcas cómo se escribe un currículum vitae.

Más que una carta de información de tus capacidades como profesional, un curriculum vitae representa la primera impresión al postularte como candidato para un nuevo trabajo, lo cual puede hacer la diferencia al momento de obtener el puesto que deseas. Por ello bien sea que estés desempleado o bien sea que desees solicitar un puesto mejor, es indispensable que conozcas cómo se escribe un currículum vitae.

En España no se tiene un reglamento estricto en cuanto al contenido que debe presentar un currículum, aun así, hay una serie de pautas recomendables para hacer de este perfil tu mejor herramienta a la hora de conseguir empleo.

¿Qué información incluir en tu currículo?

Este documento debe de tener aspectos básicos importantes de tu transcendencia como profesional y contacto. Esta es la información recomendable que puedes incluir al escribir tu curriculum vitae:

Una foto

En España, incluir una fotografía es un requerimiento de carácter casi obligatorio. Debes tener cuidado que sea una foto profesional, preferiblemente un retrato que muestre claramente tu rostro.

Datos personales

Información como tu nombre, apellido, fecha de nacimiento, correo electrónico, teléfono y nacionalidad deben estar presentes. Naturalmente, lo mejor es emplear un correo electrónico serio y sin palabras obscenas.

Formación

Incluyendo la formación académica y la formación no reglada, indica la institución y el año en el que se obtuvo la titulación. Es recomendable colocar solo los últimos estudios de mayor nivel.

Experiencia profesional

Haz un breve recuento de tu experiencia y tus funciones en trabajos previos incluyendo el tiempo de duración. No indiques información innecesaria como motivos de despido en los otros empleos.

Idiomas y otra información de interés

Incluye tu nivel de idiomas con la mayor sinceridad, ya que podrían pedirte pruebas para demostrar tu habilidad. En cuanto a otra información de interés es conveniente agregar por ejemplo, la disponibilidad que se tiene en cuanto a movilidad geográfica, o tus conocimientos de informática.

Estilos de Currículo

Ya que conoces cuál es la información que debes colocar al escribir tu curriculum vitae, algo quizás igual de importante es como presentar esta información, para ello existen cuatro modelos de currículo principales que puedes usar:

Cronológico

Es el mejor si dispones de poca experiencia y postulas a una empresa conservadora, ya que presenta en orden cronológico inverso las experiencias previas de forma simple.

Funcional

Se hace mayor énfasis en las habilidades y funciones que has hecho. Es un buen modelo en caso de que estés cambiando tu área de profesión.

Mixto

Incluye tanto un orden cronológico como capacidades y habilidades, todo combinado. Este usa lo mejor de ambos modelos anteriores y es recomendable usarlo, por ejemplo, si llevas años en un mismo empleo

Europeo

También conocido como Europass, es el modelo ofrecido por La Comisión Europea, el cual es legalmente aceptado en toda la Unión Europea.

Personaliza tu currículum según el trabajo

Puede que cuentes con numerosas capacidades y está bien reflejarlas en tu currículum, pero tienes poco espacio en un currículum para demostrarle al empleador el por qué eres el indicado para ese puesto. Es por ello que para mejorar tu empleabilidad, puedes adaptar tu curriculum según cada postulación para que presente principalmente aquellas habilidades relacionadas al puesto requerido.

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