Una reorientación profesional, para algunos puede parecer una apuesta muy arriesgada. Más sin embargo, en la vida laboral pueden ocurrir infinidad de escenarios que lleven al descontento o desmotivación suficientes como para aceptarla. El motivo puede estar arraigado con la profesión en sí, por motivos variados como falta de opciones de crecimiento laboral, agotamiento, descontento con los ingresos o con la monotonía, entre muchos otros. Este descontento se acumula y lleva a un punto de inflexión en donde adoptar una reorientación profesional es una gran solución.
Una vez tomada la decisión de querer cambiar el curso de tu carrera profesional, debes analizar en primer lugar con qué recursos cuentas para hacer esta transición ya que es un proceso que requerirá costos tanto de tiempo como de dinero. Adicionalmente tienes que estar preparado emocionalmente y con planes alternativos. Todo esto debido a que a pesar de que abandonas una profesión que no te agrada, estas dejando atrás una estabilidad económica durante este lapso de cambio de incierta duración. Para mantenerte firme, no olvides tus motivos: Aférrate a ellos y continúa con determinación.
Analiza tus habilidades y la bolsa laboral
Parte de la reorientación profesional implica que evalúes aquellos sectores laborales que son realmente de tu interés: ¿Cuáles presentan suficientes ofertas y demandas de empleo? ¿Cuentas con opciones de crecimiento laboral en esa área?
Una vez seleccionadas aquellas profesiones de tu interés, es momento de analizar si tus conocimientos y formación son adecuados para esta reorientación laboral. Cuentas con experiencia de tu profesión anterior, intenta sacar el mayor partido de esta experiencia para ocupar la nueva profesión. Si requieres preparación tanto personal como profesional, siempre puedes organizarte para dar inicio a la formación académica que necesites.
No dudes en buscar toda la orientación posible. No tienes por qué hacer este proceso de transición solo, hoy en día hay una multitud de herramientas para ayudarte a definir tu orientación profesional. Entre ellos encontrarás orientadores profesionales que pueden servirte de guías durante tu reorientación profesional.
Crea tu plan de formación
Planificar bien el proceso de formación para tu reorientación profesional es imprescindible si quieres hacer esta transición en el menor tiempo posible. Este giro profesional es posible, pero ten en cuenta que requiere tanto de disciplina como de organización.
En cuanto a tu formación profesional, no siempre es necesario volver a cursar una carrera universitaria para lograr una reorientación profesional. Depende de qué tan cercana sea la nueva profesión a la actual.
Sin embargo, de requerir estudiar otra carrera, tienes disponibles muchas alternativas para facilitar tu formación, por ejemplo: Puedes inscribirte en planes de formación públicos que son gratuitos, optar por otro cargo en tu empresa actual y capacitarte con formación en la empresa o incluso, puedes optar por cursos en línea desde la comodidad de tu casa.
La opción de una formación en línea o a distancia resulta muy conveniente ya que puedes formarte sin importar tu ubicación y con una libertad de horario fácilmente adaptable a tus necesidades. Las ofertas de cursos de formación en línea han aumentado dado el desarrollo que muchas instituciones universitarias han hecho para facilitar la formación profesional a todos y su validez es ampliamente aceptada en España.